PENSIÓN BAJAMAR
Ladrido s/n
Ortigueira
A Coruña 15339
bajamarladrido@gmail.com
981 408 063

VIVIR EL CAMPO


Después de haber pasado por nuestra localidad un ciclón al que han bautizado como Klauss, he reflexionado acerca del hábitat de las personas.
Cada individuo está familiarizado con un ambiente (rural o urbano) y una forma de entender el mundo que le rodea. Todos desde que nacemos hemos desarrollado unas capacidades, unos instrumentos una forma de sentir diferente a otros según nuestra casa nuestra familia y nuestra comunidad , así cuando tenemos que salir de ella y enfrentarnos a otros modelos diferentes nos aparecen dificultades importantes( nos sorprendemos cuando a alguien no le gusta lo que nosotros valoramos ) .
Desde mi punto de vista mucha gente que viene a una aldea parecida a la mía, le cuesta realizar actividades por su cuenta, en definitiva no tiene mucha creatividad, muchos traen el ordenador a cuestas para no aburrirse, otros si el clima no es favorable para ir a la playa: ¡nos vamos!. En realidad no saben vivir este lugar, pensar en cosas que hacer por sí mismos. Quiere esto decir que debemos soltar nuestra mente, ser constructivos, no comprar productos cual paquete de oferta en el supermercado. Para ello es necesario ser realistas y no pensar que en el destino turístico elegido todo será megamaravilloso, porque hay playas preciosas o bosques de cuento.
Por mi parte, les diría para empezar que: ¡No viaje como una oveja en un rebaño!. Piense bien lo que quiere, lo que le gusta y lo que está más acorde con su forma de entender el mundo.
¿Para qué elegir un destino en el que lo que prima es la tranquilidad, el olor a hierba, muchas mujeres vestidas con bata de trabajo en su parcela, el panadero y el pescadero haciendo sonar los claxons de sus automóviles para que el aldeano se acerque y compre el producto, el paisano dándole de comer a sus gallinas los restos que le han sobrado del almuerzo, si lo que realmente se quiere es una casa de turismo rural cerca de la ciudad, decorada como el palacio de Brad Pitt y Angelina Jolie en la Provenza francesa, para que cuando les apetezca puedan salir a cualquier megadiscoteca, a elegir, o a comprarse lo último de Domenico Dolçe y Stefanno Gavanna?
Nuestro destino está más acorde con la primera idea que con la segunda. Es por eso que recomiendo la comarca del Ortegal a personas que sepan apreciar: Un zorro en nuestra parcela, gaiteiros que nos despiertan el día del Patrón, un paseo entre eucaliptos con el océano atlántico al fondo, la pureza del oxígeno, un mejillón (no de batea) en escabeche, el bonito en rollo, las patatas de Loiba o las zanahorias de nuestra vecina América.
Si les gustan las compras compulsivas, el glamour, hablar sólo cuando tienen algo que decir, realizar unicamente actividades programadas y estructuradas o salir a lugares con un ambiente nocturno masificado…
¡No se engañe a si mismo! ¡Éste probablemente no sea su destino ideal!
Ortegal es una zona bellísima, por ejemplo, en cuanto a sus paisajes, el trato de la gente o la calidad del producto en la gastronomía etc. pero no deja de ser una comarca deprimida económicamente que tiene un coste de oportunidad muy alto.

Ana Yáñez Fraguela.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

TENGO QUE FELICITARTE POR LOS BUENOS COMENTARIOS Y COMO DESCRIBES A LADRIDO MI TIERRA TODO SE QUEDA CORTO PARA TAN HERMOSO LUGAR,PERO ME GUSTARIA QUE RESALTASES CUANDO MENCIONAS ESTA PARTE ¨"Destaca un pequeño embarcadero, en forma de rampa jalonado, en su parte izquierda según se baja, por la imagen esculpida en granito de la Virxe do Carme."QUE ESTA IMAGEN DE LA VIRGEN FUE DONADA A LADRIDO POR UN PAISANO QUE UN CIERTO DIA SE VIO EN UN GRAN PELIGRO EN EL MAR Y PIDIENDOLE ALA VIRGEN QUE LO SALVARA QUE EL DONARIA UNA IMAGEN PARA LADRIDO Y ESE SR. FUE CARLOS VILLASUSO CASANOVA CONOCIDO POR "CHE CARLOS" FELICIDADES

Antonio Miguel Fontela Lamelas dijo...

Luis o Ana, los comentarios que haces de la zona me han ayudado a conocer el lugar casi como si hubiera ido. Te agradezco la descripción. Me gustaría saber qué son "las patatas de Loiba".
Gracias

Dirección dijo...

Son unas patatas riquísimas de una aldea cercana a Ladrido, que también describo en el blog. Un saludo

amifonlas dijo...

Mis saludos a los señores de Bajamar. Feliz Navidad y un año 2019 lleno de alza económica

Publicar un comentario