PENSIÓN BAJAMAR
Ladrido s/n
Ortigueira
A Coruña 15339
bajamarladrido@gmail.com
981 408 063

LADRIDO


Aunque el título de este post pueda ser muy apropiado para hablar sobre perros… no!... no es este el asunto que queremos tratar.
Pues resulta que Ladrido es el topónimo o nombre de la aldea en la que se encuentra nuestra pensión. Es un lugar apartado, esto es, que si no se busca algo diferente o no se investiga sobre lugares “escondidos” es difícil que alguien pueda encontrarlo o tropezarse con él.
Como se observa en la fotografía, tomada desde la Praia de Morouzos, se trata de una aldea pequeña (no de un pueblo) que tiene aproximadamente unos trescientos habitantes, y que junto a O Baleo conforman una misma parroquia.
El núcleo de la parroquia de Santa Olalla de Ladrido es reducido en territorio y tiene dos o tres lugares que queremos destacar. Los lugareños llamamos “lugar de riba” y “lugar de abaixo” cuando nos referimos a la parte alta o baja de la aldea, respectivamente. Desde ambos las vistas son muy buenas de una ría que la naturaleza y el destino de cada uno de sus habitantes han querido que podamos contemplar cada día, sólo algunos inmuebles de la parte más alta han sido privados de tan privilegiado espectáculo debido a la proliferante plantación de eucaliptos de los últimos años.
En el “Lugar de riba” se encuentra nuestro establecimiento, y consiste en un agrupamiento de casas, en general, levantadas todas ellas sobre los años 70. Destaca la iglesia, que se encuentra en el lugar de Pormadeira, cuya reconstrucción data de principios del siglo XIX cuando el párroco Francisco Xabier Méndez Neira, ilustre relojero, siente la necesidad de restaurarla. Cerca de la iglesia destacamos Fontemoro, una fuente hace poco rehabilitada en la que los habitantes do “lugar de riba” peregrinamos cada día a buscar una o dos jarras de agua. Hay más fuentes-lavadero en Ladrido. Antiguamente, en ellas se reunían las mujeres a hacer la colada, por lo que el lugar de Pormadeira se constituía en uno de los más concurridos.
El “lugar de baixo” es el más cercano a la ría de Ladrido, de la que ya hemos dado cuenta en otros posts. Destaca un pequeño embarcadero, en forma de rampa jalonado, en su parte izquierda según se baja, por la imagen esculpida en granito de la Virxe do Carme. No puede ser de otra manera, pues la población de Ladrido se ha dedicado tradicionalmente al trabajo en el mar. No sabemos si por suerte, o por desgracia, esto ya no sucede así. En el muelle de Ladrido han habilitado una explanada no demasiado agresiva con el entorno para que se pueda, con comodidad, llegar. Queremos citar también A Pena do Xuncal, a la que, igualmente, se puede acceder en coche -caben tres o cuatro- y destaca por ser un lugar tranquilo, con sus rocas, sus mejillones diminutos, sus cangrejos, las quisquillas, las lapas y las pequeñas pozas cargadas de biodiversidad animal y vegetal. Cuando la marea está baja, desde A pena do Xuncal, podemos cruzar hasta la que en Ladrido denominamos Area branca (por tener un color blanquecino) y que es el final de las dunas de la Praia de Morouzos a donde el 99 % de los bañistas-turistas-chancleteros no suelen llegar, asustados por la inmensidad de la playa y así, antes de descubrir nuestro rincón, deciden dar vuelta y volver a su toalla Lacoste. Por suerte!!!
Hemos leído en la prensa que las autoridades municipales quieren construír, a petición de la Asociación de Veciños de Ladrido un paseo marítimo entre el embarcadero y la Pena do Xuncal. Brrrrr! Qué mal suena! Paseo marítimo! Aguardemos a que tal paseo no sea más que un deslinde estrecho que permita el acceso directo entre uno y otro lugar.
Para finalizar queríamos escribir algo sobre la Punta de Ladrido. Es el lugar de paseo vespertino de todos nosotros, habitantes de esta aldea. Pero bueno… como ya he escrito mucho hoy… mejor lo dejamos para otra ocasión.

Texto: Luís Manuel Yáñez Fraguela.
Fotografía: Patricia Varela Fernández y Ricardo Almisas.

5 comentarios:

Sandra dijo...

Mi marido y yo estuvimos en la zona de Ortigueira el pasado verano en 2008 y la zona es preciosa. En la pension Bajamar... sin palabras... no hemos comido mejor en nuestra vida, y mira que a veces vamos a sitios muy caros...pero aqui es que el pescado estaba tan fresco que sabia hasta distinto... el vino blanco casero delicioso, asi como la empanada casera y otras deliciosas viandas.
Gracias por todo, sois geniales, esperamso volver pronto¡¡¡ y gracias a Patricia por habernos llevado hasta alli y enseñarnos el sitio, ya que si no lo conoces es dificil encontrarlo.
Sandra y Juan Carlos ( Alicante)

Unknown dijo...

Mis amigos de a coruña son unos fotografos estupendos tengo muy buenos recuerdos de este pueblos son todos maravillosos y cariñosos yo le he comentados a mis amigos que tenemos que ir otra vez que yo y mi mujer subamos de Rota (CADIZ) para darle un abrazo a los dueños de esta pension, un saludo y un abrazo vuestros amigos de Rota (Cadiz).

Anónimo dijo...

Paseo marítimo???? pero están tolos estes de LATERITIUM (o "lateral" da ría?)

Anónimo dijo...

¡Ganas de ir tenemos!... ya queda poco... un beso para Anita que es lo mas bonito de Ladrido y para Mari Sol y para los hermanines Benino y tu, Luisiño... (no digas que no seguimos tu blog).

Dirección dijo...

Gracias Anónimo, aunque no sepamos quién eres!

Publicar un comentario