PENSIÓN BAJAMAR
Ladrido s/n
Ortigueira
A Coruña 15339
bajamarladrido@gmail.com
981 408 063

CALDEIRADA VS PESCADO A LA GALLEGA



Es habitual confundir la caldeirada con el pescado a la gallega. Ambos llevan patata cocida, pescado, guisantes, cebolla, perejil y un sofrito a base de aceite de oliva, ajo y pimentón dulce. Por lo menos en nuestra versión.
La diferencia fundamental estriba en el pescado con el que se elabore el plato. Para el pescado a la gallega utilizamos rodajas y para la caldeirada, además de alguna rodaja, añadimos las cabezas y colas de la materia prima que utilicemos.
El pescado a la gallega se come, comúnmente, con cuchillo y tenedor, pues las rodajas permiten ser troceadas y agarradas de esta manera, mientras para degustar la caldeirada al cien por cien es necesario utilizar, además, las manos, y así poder chupar además las tiras gelatinosas que contienten las cabezas, con sus cocochas, por ejemplo.
Todo un placer para aquellos que aman comer buen pescado fresco y no consideran que utilizar las manos para ciertos menesteres sea de mala educación o de falta de buenos modales.
Nosotros los pescados que más utilizamos para hacer la caldeirada o el pescado a la gallega son la merluza, el rape y el congrio, aunque me atrevo a decir que cualquier pescado es bueno para tan suculento plato y tan propio de la gastronomía gallega.
La caldeirada y/o el pescado a la gallega deben ser servidos justo al momento de finalizar su elaboración. Deben ustedes esperar por el plato, no el plato por ustedes. Es este último un aspecto muy importante.
Les mostramos en la fotografía una caldeirada de congrio. Creemos que está en su punto exacto. El sofrito tiene el color adecuado, no está demasiado grasienta, las patatas están bien troceadas, el pescado con la cocción pertinente.
En fin… a comer.
¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario