PENSIÓN BAJAMAR
Ladrido s/n
Ortigueira
A Coruña 15339
bajamarladrido@gmail.com
981 408 063

LA VOZ DE ORTIGUEIRA

La Voz de Ortigueira es, según indica su cabecera, un semanario defensor de los intereses generales de Ortigueira y su comarca.
He hecho una búsqueda rápida por Internet y no he encontrado nada relacionado con esta publicación fundada en 1916. Quizás yo no sea un gran gestor de la información y la búsqueda no haya sido la adecuada, pero sí les puedo asegurar que casi siempre encuentro los documentos que se adaptan a los criterios de búsqueda utilizados. Únicamente he encontrado algo de información -5 líneas- en la página del Ayuntamiento
La cuestión es que quería mostrarles, como curiosidad, que en Ortigueira disponemos de una publicación periódica semanal que trata intereses locales. Esta publicación fue fundada por David Fojo y consta de una única "hoja" -como las de cualquier periódico convencional- plegada en dos partes. Los contenidos están, casi todos, escritos en castellano, aunque puede aparecer alguno en gallego, pero muy esporádicamente, porque en esencia está enfocado por gallegos castellanopensantes y puede que para gallegos castellanopensantes.
Nosotros estamos suscritos a esta publicación por tradición, pues siempre ha sido así y por mantener nuestra orteganidad... no sé... tener la Voz de Ortigueira es una cuestión de municipalidad, o por lo menos yo así lo entiendo, aunque tampoco me he parado mucho a pensar. Está y punto. Si les soy sincero... cuando viene a comer algún ortegano de verdad, de los que llevan el municipio en la sangre, mola mazo tenerlo aquí porque te lo has ganado, ya perteneces al grupo de los de toda la vida, y eso da facilidades en el trato con este tipo de clientes... entonces lo sacas y comentas aquello que medio has leído y que habías pasado por alto... ...pero que en ese preciso momento cobra gran interés. Ya me entienden! 
Porque yo apenas lo leo. De verdad!. Mentiría si digo lo contrario. Y no quiero mentir. Cuando la recibimos le echo un vistazo muy por encima, de un minuto aproximadamente, y la vuelvo a dejar en su sitio. Luego, durante toda la semana, aparece el folleto en todos los lugares: en la mesa de la cocina, en el mostrador, en el montón de periódicos acumulados durante días que irán a parar al contenedor: el Hola, Mujer hoy, El semanal tv, La Voz de Galicia, la publicidad de El Corte Inglés, la factura de Vodafone, el Digital + (que veo por aquí) y demás recortes y sobres que uno no entiende muy bien de dónde salen. Pero bueno... están. Supongo que esto pasa en casi todas las casas. Al final mi hermano, que se ocupa de esta tarea, los lleva al contenedor. Pero no se sabe cómo ni por qué -yo no me explico-, al instante, ya hay otra Voz de Ortigueira merodeando por tus alrededores. Ah claro! es viernes y acaba de llegar una nueva.
Pues sí... tengo una gran relación -como pueden comprobar- con este periódico minúsculo cuando está doblado en cuartos, porque siempre viene doblado en cuartos. 
¡Va...venga... lo voy a desplegar! ¡Miraré el de esta semana -pienso yo-.
Y leo:
 La defensa nacional y el cambio climático.
Y pienso: 
¡Qué coño tendrá que ver esto con Ortigueira, sus intereses y los de su comarca!
Me desanimo...y dirigo la vista hacia mi derecha... y vuelvo a intentar leer un artículo en su totalidad:
Y leo:
El gran modelo
Y pienso:
 - ¿Qué tratará este tío? un tal Jaime Rodríguez-Arana
Y pienso: 
- Este tío salía en el Telediario de TVE... si... efectivamente... es muy conocido. ¿Y este? ¿Será de Ortigueira? ¿Por qué escribe entonces en la berza o verza?...bueno, supongo que para escribir aquí no es necesario ser de Ortigueira... parece interesante, porque con ese caché, además es catedrático de derecho-administrativo... ah entonces no es el que salía en el telediario... porque para eso hay que ser periodista, digo yo... aunque hay muchos que salen en televisión y llegan a polemistas y no son periodistas ...¿por qué no puede llegar a presantar un telediario?... en fin... qué dice?
Y retomo la lectura: 
"La crisis moral que asola el mundo es de tal calado que el modelo económico chino es..." y me hago una pregunta similar: ¿A quién de Ortigueira le podrá interesar la moral social mundial? ¿Alguien leerá esto?. En el  Nuevo Club de Ortigueira quizás... no sé... es lo que pienso, mentiría una vez más si dijese lo contrario. En estos momentos no me apetece...¡paso! No hay algo dirigido a aldeanos... porque yo sé leer, me preocupo por aprender un poco cada día, he estudiado y no puedo con ello... y este otro tío tan acorbatado con esta pose de intelectual años 70... no me resulta motivador... y repito, no les quiero mentir... ¿y la función principal de la prensa, en general, no es ganar dinero?... claro... la orteganidad...la falsa pero verdadera municipalidad que nos une.
Pasaré página:
TELÉFONOS DE INTERÉS, TELÉFONOS RURALES, MISAS DOMINGOS Y FESTIVOS, (viene de la primera página), JAIME RODRÍGUEZ-ARANA es catedrático de derecho administrativo -¡¡¡pero si ya lo sabía!!!!- El alcalde Rafael Girón promocionó..., ARANA, en el Directorio de la Red Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo -qué pesados con este hombre- Tablas de Mareas de Marzo, Natalicio, ANUNCIESE SUSCRIBASE A ESTE SEMANARIO.
Se acabó.


Si, que digo que se acabó............ fin. 


Esta semana no había cotilleos. Cachis!!!


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira lo que es la vida,cuando vivia en Madrid lo leia y ahora en Miami lo extrano.Soy nieto de un ortegano que un dia fue a ortigueira y quede enamorado del pueblo .ojala y regrese pronto

Anónimo dijo...

Que casualidad...donde yo puedo exponer lo que hace tiempo quisiera comentar con alguien. Hace muchos años que tuve que marchar de Ortigueira y echo mucho de menos las novedades de la comarca como...nacimientos,fiestas,defunciones, cursillos, ferias, obras, funcionamiento del poligono industrial, industria potencial como la de la madera,que nivel cultural hay en nuestra juventud,que doctores,que injenieros,ellos saben lo que hay que hacer para avivar la zona el cómo cultivar sus rias,como hacer desaparecer los minifundios,como denunciar tramos peligrosos en lsa carreteras como puede ser la trampa mortal que se está construyendo, sacar conclusiones de la gente mayor... promocionar y dejar que la juventud también hable.
Mi mayor respecto a todos esos colaboradores que cada semana nos culturizan con sus artículos pero... no interesan demasiado.
Yo tambien considero más cómodo recibir publicar y punto pero nuestro dinero a de valer para más algo,en todos los campos el contribuyente quiere saber que se trabaja.

Anónimo dijo...

AUN SIGO EN MIAMI,NO SE CUANDO VUELVA A VER A ORTIGUERIA. ESTOY VARADO EN AMERICA

Bajamar Ladrido dijo...

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Existe el periódico en edición digital?, así podríamos las personas que estamos fuera de Ortigueira, seguir los acontecimientos de la ciudad y comarca.

carlos dijo...

A Anónimo le digo:
El polígono industrial de Cuiña, es la demostración de como no se puede negociar un Terreno Industrial y ello se lo debemos a los malos gobernantes que tenemos.En el subsuelo del mismo están enterrados los residuos tóxicos de la Pizarrera de Cuiña, que enterró allí Toñín Campo cuando era "alcalde-trovero", con subvención de la Xunta. Sin embargo no permitió que desembarcase ninguna empresa, por si pagaba mejor que él a sus empleados.
Aquí culturalmente estamos cada día mejor preparados,...para emigrar, claro.
Aún me recuerdo de aquel emigrante en Venezuela, con concesión de reparto de la Cerveza Polar para Caracas, que a principio de los años 80 en un viaje a su aldea se extrañaba de que no siguiéramos como en los años 50, cuando tuvo que agarrar la maleta, "con las zuecas de madera, el arado romano,el carro de vacas, el burro, la guadaña y sin medicina ni seguridad social. Y el que quisiera estudiar el bachiller a Ortigueira a la Academia de D. Jesús o de D. Ovidio, pagando claro.
Hay ingenieros (con Gé),técnicos y superiores. Alguno en paro.Hay también abogados, médicos,licenciados, etc.
La Ría de Ortigueira, debido a dos canteras, una de extracción de dunita, en Landoi y otra de pizarra, que arrojan las aguas del lavado del mineral directamente a los ríos y a la Ría han matado, ya desde los años 70, todo el marisco viviente que abundaba en los bancos de la ría.
De los minifundios, debes saber que en esta comarca ya quedan pocas vacas. Alguna granja en la montaña y poco más.Las tierras a selva o a "eucaliptos". La población está envejecida y los jóvenes emigran. Dentro de 20 años la mayoría de las aldeas estarán vacías.
Y que decir de las carreteras, todavía tenemos las que merecemos,las que trazaron nuestros antepasados soltando un burro para que les marcara el terreno a seguir. La variante de Ortigueira de la época socialista, todavía está en obras.
Eso si, tenemos Puerto deportivo, por aquello de que ¡Ortigueira tiene color!, pero el sitio es el menos indicado de todo el Ortegal. Ideado por un paleto de tierra adentro, del Puente Domingo Flores, que íbamos esperar.
Haber quien es el guapo que se atreve a pasar su velero de 11 metros, más o menos, por la barra de Sismundi, entrada de la ría. Un verdadero despropósito que debería estar en Espasaante, Cariño o Cedeira.
Los aluviones de los ríos que desembocan en la ría desde Mera hasta Figueiroa,la están rellenando de lodos y si alguien no lo evita dentro de pocos siglos, la ría será solo un canal.

RETO

Dirección dijo...

Pero bueno...las cosas casi nunca suceden en el futuro como uno se las imagina a priori. He ahí un hilo de esperanza. Anónimo de Miami, creo que no existe edición digital de este semanario, pero estaría bien su presencia on-line. Sóis unos cuantos los emigrados orteganos que a veces escribís en esta bitácora o que os ponéis en contacto a través de email. Siempre es agradable notar que el espíritu de orteganidad verdadera sigue vivo más allá de nuestras fronteras. Un saludo.

Ana J. dijo...

Por una casualidad llegue a leer todos estos comentarios de mi tierra,donde nací,crecì y mas probable,moriré.Original opinión de nuestra ""verza ortegana""...contigo Ana estoy cien por cien de acuerdo,considero que un poco me ayuda el cariño que te tengo,y encontrar algo tan ameno para leer en estas mis horas perdidas fue una satisfaccion.Rapidamente cojí el teléfono para felicitarte personalmente,pero lamentablemente no había nadie en el otro lado para contestar.El resto de los comentarios son duros y lamentablemente ciertos.Te mando un beso,y mas tarde o mañana probaré a llamarte otra vez.

Anónimo dijo...

OYE UNA PREGUNTAA SE PUEDE VER ESE PERIODICO EN INTERNET

Anónimo dijo...

ESTE AÑO SI VOY A VERTE ORTIGUEIRAS ,VOY CON MI FAMILIA Y ANDAREMOS ESAS CALLES POR DONDE CAMINARON MIS ANTEPASADOS ,YA FALTA POCO .MIAMI YA NO ESTA TAN LEJOS DE TI COMO ANTES.

Anónimo dijo...

La carretera para llegar a Ortiguera no se encuentran ni en los países del cuarto mundo,la variante por fin está acabada,y me pregunto para que?,se han gastado un montón de dinero y no la usa ni dios,perdón últimamente los ciervos,jabalíes etc,y en Vivero paradas las obras desde hace años,jjjjjeeeeeee ,enseguida llegan las elecciones y por obra y gracia de la cinta empezarán las obras ,y no soy adivino,coño

Dirección dijo...

Sí. Tanto como en los países del cuarto mundo no, pero deja mucho que desear. Gracias por comentar

Anónimo dijo...

¡Felicidades!, No solo al pueblo de Ortigueira, (Donde votaron 25 "fachas" a (...¡Falange Española!), sino felicitar a la Comarca de Ortigueira; ¡Si!, felicitar a la sufridora gente de sus parroquias, desde Loiba a Nieves,desde Veiga hasta Insua o desde las Meras hasta los Couzadoiros, desde Espasante a Ladrido, desde San Clodio a Cuiña, desde Senra al Yermo, desde Celtigos a Devesos, desde Luama a Barbos y Freires. Toda estas parroquias son las que han conseguido echar del Concello al remanente del "Campismo": Sr. Girón (...de Velasco, podría decir, pero no es su segundo apellido). Si, todos sois meritorios del cambio. Felicidades al Sr. Penabad Muras y su equipo, se lo han currado. Parabens o Bloque e os seus votantes por ter no Concello unha semente do nacionalismo galego, ¡Erguédebos dende San Clodio por toda a bisbarra do Ortegal!. E acado, orteganos sodes todos, a ancián poboación das aldeas, lembrade, e tan importante coma a da vila. Penabad Muras, non te esquezas deles; dos seus problemas, do seu paro, dos elevados impostos, das vias de comunicación, da circunvalación, que nin está senhalizada, de darlle un gran pulo o poligono industrial. Mira por esta xuventude que te necesita a berros.
Carlosdafeira/26/05/2015

Dirección dijo...

Grazas, Carlos, polo teu comentario.

Publicar un comentario