PENSIÓN BAJAMAR
Ladrido s/n
Ortigueira
A Coruña 15339
bajamarladrido@gmail.com
981 408 063

UNHA IMAXE E UN POEMA (II). A ORTIGUEIRA DE ÁLVARO CUNQUEIRO

De Ortigueira conservo yo, a la vez para el magín y para el corazón, una imagen tan nítida, tan cabal de contornos, color, sonido y olor, que me pasa con ello un poco lo que con mi Mondoñedo natal, que a fuerza de llevarlo en los ojos y de transcenderlo de memorias y nostalgias, me ahuyenta de la pluma las palabras: quizás esas mariposas mágicas de la lengua, la única riqueza que posee un poeta a medias vagabundo, que quisiera estar ya de retorno. Ulises colgando el remo en el propio hogar. Estrofa, para los griegos, es lo que vuelve, lo que siempre retorna. Pues bien, en mi estrofa viril hay un verso que bien vale un alado endecasílabo: Santa Marta de Ortigueira. Cada vez que lo repito en mi soledad, rehago un poco el rostro de la villa. Por ejemplo, en mis primeros días de Ortigueira leía yo el delicioso libro de Bell Compton sobre la pintura de Turner, con las reproducciones de los cuadros del gran pintor: nieblas traslúcidas o de marfil, navíos anclados en aguas temblorosas, luces fugitivas en la lluvia. Turner, lo recuerdo bien, era mi pasión de entonces. ¡Quién pudiera ser uno de aquellos hombres que, en uno de los tantos cuadros de Turner, contempla desde un muelle cualquiera la llegada, entre la perpetua y fría niebla, de las naves de Indias!”

Alvaro Cunqueiro. "Mi Ortigueira". Festas de Santa Marta de Ortigueira. 1951



Texto escrito por Álvaro Cunqueiro  no ano 1951 en tempos de oscuridade e tebras, sendo profesor no colexio de Santa Marta, cando colaboraba no semanario falanxista Era Azul. 
Son moitas as investigacións e especulacións sobre a ideoloxía do autor mindoniense neses anos, se cadra de galeguismo encuberto daqueles que decidiron exiliarse interiormente dentro do seu país.
Independentementemente de cuestións ideolóxicas e políticas, sobra dicir que se trata dun texto fantástico de exaltación da nosa vila que nos parece un magnífico complemento a un lusco e fusco no peirao de Ortigueira, nunha tarde maina de inverno, e que nos recorda (só un pouquiño) ás pinturas de Joseph Mallord William Turner que inspiran o sentir romántico do noso autor ao describir a vila.




Fotografía: Luís Manuel Yáñez Fraguela
Texto tirado de: Centro Virtual Cervantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario