PENSIÓN BAJAMAR
Ladrido s/n
Ortigueira
A Coruña 15339
bajamarladrido@gmail.com
981 408 063

UN (SEMI)PASEO POR LA CIRVUNVALACIÓN EN ORTIGUEIRA

Este paseo que les proponemos rodea en parte la villa de Ortigueira, desde su entrada, según llegamos de la localidad veciña de Espasante, hasta el centro. Llamamos centro a la Praza de Isabel II, donde se ubican la Iglesia de Santa Marta y el consistorio.  Los asiduos a acampar en Morouzos durante el Festival do Mundo Celta conocerán la ruta a la perfección, pues es uno de los tres o cuatro caminos que llevan a los jóvenes en peregrinación al lugar, quizás el más concurrido.

Es un recorrido asfaltado, con aceras amplias, recién renovadas, quizás un poco altas, rematado con un pasamanos de madera tratada para aguantar las embestidas del temporal. Para nuestro gusto ha quedado un tanto “parque temático”, porque las aceras, de presencia muy evidente, se comen  el paisaje natural, de tal manera que cuando uno camina se siente en una elevación un poco artificial. A medida que nos acercamos a la Praia de Morouzos las aceras en piedra se convierten en senderos de tablas gruesas, también tratadas y perfectamente colocadas en sentido perpendicular, unas detrás de otras. En algunos tramos el suelo se eleva, quedando a aproximadamente medio metro del firme del terreno. De esta manera podremos caminar al son del ruido de nuestros propios pasos, a modo de percusión. Como las txalapartas en la música tradicional vasca, la cadencia del ritmo auditivo acompasará su paseo en algunos tramos. Estos senderos artificiales nos hacen pensar, a algunos, en un decorado idealizado, más propio de la película “El Mago de Oz” que de una playa natural maravillosa, que precisaría de menos inversiones materiales y más inversión en educación social, sobre todo en lo referente a la conservación, disfrute y puesta en valor de una zona natural protegida.



El recorrido está poco urbanizado en su primer tramo, únicamente algunas casas de planta baja, la mayoría bien cuidadas, pintadas y con jardín o macetas con flores en su entrada.
El paisaje invita a la reflexión, podremos contemplar, a nuestra derecha y a lo lejos, la Illa de San Vicente y el perfil verdoso de la parroquia de Ladrido sobre un océano azul y atlántico de acantilados y olas que dotan de claridad el conjunto. El final de la (semi)ruta que les proponemos esta vez, está en el pinar de Morouzos.



Podrán, si les apetece, continuar hasta el centro de la villa, bien por carretera asfaltada o por sendero habilitado.
Esta ruta es ideal para caminantes o para amantes de la bici, pues al tratarse de una circunvalación podremos desistir de continuar sin alejarnos demasiado del pueblo.
        



Fotografía 1: Desvío a la entrada de Ortigueira para Praia de Morouzos.
Fotografía 2: Casa pequeña. Al fondo a la derecha la Punta de Ladrido.
Fotografía 3: Paisaje. Parroquia de Ladrido al fondo.
Fotografía 4: Casa restaurada tradicional con palmera. Al fondo el Océano Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario