PENSIÓN BAJAMAR
Ladrido s/n
Ortigueira
A Coruña 15339
bajamarladrido@gmail.com
981 408 063

FIDEUÁ DE PESCADO Y FIDEO FINO. RECETA

Hoy ha hecho una mañana preciosa, pero las previsiones del periódico han acertado, era cierto que a partir de las 12 de la mañana el seco y soleado se transformaría en húmedo y nublado. No obstante, el aire ha cambiado para mejor y, por fin, el nordeste que nos deja aire frío y nos pone la piel de gallina, ha pasado a ser oeste, de manera que la temperatura es mucho más agradable en general, y aunque caigan unas gotas, no importa demasiado. La ría está preciosa, en total calma y las mareas son vivas, cuando se llena completamente, parece un lago suizo con barquitas que se otean desde aquí y que son las que se ven en la cabecera de este blog.
Es por eso que he decidido ponerme a hacer una fideuá con fideo fino, tal y como me han comentado hace unos días Merche y Manolo, que ellos habían comido por la parte de Castellón. El resultado es realmente bueno. El fideo adquiere mucho más el sabor del caldo de pescado que con otros tipos de fideos. No es necesario ponerle mucho caldo porque el fideo, al ser tan fino, se pasa rápidamente. También le he añadido unos pimientos rojos, pues me han comentado que el pimiento le proporciona mucho sabor tanto a los arroces como a las fideuás.

Con estos ingredientes he hecho yo mi fideuá:
-         Unos 20 dados de carne de rape.
-         1 calamar pequeño.
-         2 dientes de ajo.
-         1 paquete de 500 gr. de fideos finos del número 2.
-         1 cebolla pequeña cortada en dados muy pequeños o rallada.
-         Caldo de pescado.
-         ½ pimiento rojo ó 1 ñora.
-         1 tomate hermoso.
-         1 sobre de colorante alimentario.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.

En una paella con aceite, rehogamos la cebolla, los ajos cortados en trozos pequeños y los pimientos cortados en tiras (en vez de los pimientos podemos utilizar una ñora seca, que le dará también sabor al aceite). Añadimos luego el calamar troceado.  Mucho antes de que estos ingredientes lleguen a quemarse (sobre todo la cebolla y el ajo) añadimos el tomate, pelado y cortado también en dados pequeños. Dejamos que se rehogue uno o dos minutos e incorporamos los dados de rape.
A continuación, añadimos el paquete de fideos y el sobre de colorante. Rehogamos los fideos durante uno o dos minutos e incorporamos el caldo de pescado que hayamos reservado. La cantidad de caldo es inferior a la que utilizaríamos si quisiésemos hacer un arroz, obviamente, y dependerá de si deseamos obtener como resultado una fideuá más o menos caldosa.
Una vez que los fideos estén “al dente” podemos retirar nuestro plato del fuego y dejar reposar unos minutos. Si se quiere, se pueden añadir las tiras de pimiento que habíamos reservado, para decorar.

Advertencia: Por lo que mi experiencia me proporciona, esta fideuá debe ser consumida al poco tiempo de ser preparada, de otro modo podrán suceder dos cosas: que el fideo se pase de punto o que se nos seque completamente, lo cual no es muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario