PENSIÓN BAJAMAR
Ladrido s/n
Ortigueira
A Coruña 15339
bajamarladrido@gmail.com
981 408 063

COUZADOIRO. UN VALLE…

...por donde que discurre un río llamado Baleo y gracias al cual en Ladrido podemos ducharnos cada día.
Esta vez nos adentramos hacia el interior del Concello de Ortigueira, en una aldea que consta de dos parroquias: San Salvador y San Cristóbal.

Couzadoiro

No es el lugar preferido por la mayoría de los que nos visitan, porque la costa casi siempre le gana la partida al interior, pero sin duda goza de gran belleza natural y de una tranquilidad extrema.
Si bien es cierto que el Concello de Ortigueira pierde habitantes, en su conjunto, en las zonas de interior la pérdida poblacional es todavía más acusada que en la costa. Couzadoiro es un ejemplo paradigmático de tal proceso.


Tal es así, que cuando uno pasea por sus caminos y tiene la suerte de encontrarse con alguno de los lugareños de avanzada edad que allí viven, el saludo siempre va acompañado de un profundo reconocimiento visual del que decide elegir este lugar para pasear. Y ello no es de extrañar, pues salvo los propios vecinos o algún transeúnte que ha optado por evadirse del bullicio de manera ortodoxa, es difícil encontrar a cualquier otra persona por allí…quizás algún un paseante explorador, de esos que gustan de ir más allá en su reconocimiento de la zona, puede que holandés o francés, que son curiosos viajeros… creo yo. Y seguro que estos ortodoxos y solitarios paseantes encuentran motivos suficientes que justifiquen su presencia.


Allí donde la aldea se hace valle, todavía –en esta zona plagada de eucaliptos- se pueden ver grandes prados de un verdor húmedo que hace el respirar más profundo e intenso. Cuando llueve en este lugar, el agua adquiere una dimensión poética de características acústicas, olfativas y visuales. Es bonito escuchar el discurrir del río en los meses de marzo o abril, que son los meses de mayor caudal, observar los campos incapaces de beber más agua de la ya existente y oler a tierra mojada cargada de raíces resquebrajadas.


Hay pocas casas en Couzadoiro y aunque el valle alberga el núcleo principal, existen lugares más alejados que no se dejan ver al pasar por la carretera principal.
Casi todas las casas son antiguas, algunas de ellas dignas de la más bella postal de Ortigueira, otras están esperando nuevas primaveras –que diría Cunqueiro- que permitan el florecimiento de ese esplendor escondido entre piedras enmohecidas y barrotes oxidados.

Hórreo tradicional en Couzadoiro

Aunque Couzadoiro no presenta ningún interés turístico particular son de destacar las iglesias de las citadas parroquias: San Salvador y San Cristóbal. Es muy relajante el paseo junto al río adentrándose por los caminos que discurren por su núcleo principal, pues podrán disfrutar de una pequeña dosis de arquitectura tradicional gallega. Aunque creemos que no son visitables, existen pequeños molinos de agua en varios puntos del curso del río y si se apetece incluso es posible curiosear en el Centro de Interpretación do Río Baleo, recién inaugurado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente descripción de la zona de Couzadoiro. Al leer tal parece que se visita el lugar. Lástima que no se explica qué es el Centro de Interpretación do Rio Baleo, recién inaugurado.

Dirección dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dirección dijo...

Todavía no estamos enterados del contenido que pueda albergar tal centro, y tampoco somos conscientes de la existencia de actividades que justifiquen su existencia. Quizás esto último motive nuestra desgana por conocer lo que allí se pretenda interpretar, si es que algo se pretende. Tampoco es necesario entrar en detalles, pues no sabríamos qué añadir con carácter constructivo. Y esto lo explica casi todo. Un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

El centro de interpretación fue construido en el Baleo y no en Couzadoiro, realizado con una subvención de fondos europeos de compensación ambiental, no es precisamente un centro de interpretación si no el local social del baleo...así son las cosas por este ayuntamiento.

Dirección dijo...

Efectivamente, el Centro de interpretación está en O Baleo, pero como queda cerca... Aunque si no interpreta nada, pues mejor no ir.

Publicar un comentario