PENSIÓN BAJAMAR
Ladrido s/n
Ortigueira
A Coruña 15339
bajamarladrido@gmail.com
981 408 063

ALUBIAS CON CHORIZO. RECETA

Receta sencilla que no empalaga, pues apenas lleva un chorro de aceite de oliva y un par de chorizos troceados que puedan, además, perjudicar seriamente nuestra dieta equilibrada.

Para 5 o 6 personas se necesitan:
-         2 zanahorias.
-         Media cebolla mediana.
-         Un puerro.
-         ¾ de kilo de alubias.
-         1 pimiento seco de la Vera (Extremadura) o 1 pimiento choricero (opcional)
-         4 dientes de ajo.
-         2 chorizos que no estén muy curados.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.

Pimientos secos de La Vera y alubias pintas

Dejamos las alubias a remojo durante toda la noche.
Al día siguiente, y con el tiempo suficiente, ponemos en una olla las alubias, las zanahorias peladas y cortadas por la mitad, la parte blanca entera del puerro limpio, la media cebolla entera, los dientes de ajo enteros, el pimiento cortado por la mitad y sin petitas, además de un poco de sal. Remojamos con un chorro de aceite (sin pasarse) y cubrimos todo con agua fría, que sobrepase el conjunto de ingredientes, aproximadamente, dos dedos.
Ponemos al fuego y dejamos que pegue un primer hervor fuerte durante, aproximadamente, uno o dos minutos. A continuación, reducimos para que hierva a fuego lento, más o menos, 1h. y media. Probamos y rectificamos de sal.
 Unos 5 minutos antes de haber finalizado la elaboración añadimos el chorizo cortado en trozos generosos. Retiramos el puerro cocido y servimos.
Consejo: debemos tener en cuenta que para que el resultado sea óptimo, como siempre en cocina, es necesario estar muy pendiente de lo que se hace, esto es, no dejar la olla al fuego, largarse y volver una hora y media después. Hay que estar muy pendiente de lo que se cuece, remover cuando sea necesario, añadir agua si las circunstancias lo aconsejan y probar el punto exacto que queramos dar a nuestro producto. De otra manera, es casi seguro que saldrá un churro, se nos quemará, el caldo estará demasiado pastoso o quizás líquido en exceso.
Es sencillo, pero hay que estar muy pendiente. Por tanto, mucho ojo.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario